Existen multitud de filtros antispam pero el más usado y extendido por las empresas de hosting el llamado SpamAssassin.
Este software basa su técnica en una serie de filtros o reglas y cada filtro tiene una calificación o puntuación.

Por defecto un correo electrónico tiene una puntuación de 0, después se le irán aplicando los filtros y si en alguno da positivo la puntuación va aumentando según la puntuación de cada filtro.

Cuando un email supera tiene 3 puntos está en peligro de ser enviado a la bandeja de spam, y si iguala o supera 5 puntos hay una probabilidad casi del 100% de que nuestro mensaje no llegue a la bandeja de entrada de su destinatario.

Estos filtros no solo van a examinar la legitimidad del remitente, cabeceras y otras cosas que controla nuestro proveedor de alojamiento web si no que también examinará el texto y el asunto que escribimos en nuestros emails.

Estos filtros examinan el texto contenido nuestro mensaje y dan puntos negativos cuando detectan palabras típicas de spam como por ejemplo «viagra», o detectan alguna anomalía en las cabeceras, remitente, etiquetas html del mensaje o también el masaje de texto incrustado.

Cuando pensemos en hacer campañas de email es muy importante contar con herramientas que nos ayuden escribir los textos de nuestros emails de manera que minimicemos la probabilidad de ser detectados como spam.