Según un estudio anual realizado recientemente, entrevistando a más de 800 empresas de menos de 50 trabajadores, las Pymes están entrando en Internet principalmente con el objetivo de promocionar y publicitar su negocio.

Las Pymes que han creado un sitio web en los últimos doce meses con motivos promocionales han aumentado un 123% respecto al año anterior, mientras las que lo han hecho para vender online han disminuido en un 48% durante el mismo periodo. El objetivo que se plantean cuando inician su actividad en Internet es presentar sus productos y servicios al mercado, ofrecer información e interactuar con los usuarios.

El estudio revela que para las Pymes su presencia en Internet resulta ventajosa. El 55% de los entrevistados afirmaron que el sitio web ha contribuido a aumentar sus ingresos y un 48% que los resultados han superado las expectativas que se plantearon cuando lo desarrollaron. Además un 65% de las firmas consideraba que Internet jugaría un papel fundamental en el futuro de su negocio.

Las Pymes con presencia en Internet ofrecían un mayor interés por la globalización y por ampliar su mercado, se mostraban más dinámicas, mejores conocedoras de las transacciones online y de la situación de su actividad en Internet. Mientras las Pymes que no tenían presencia en Internet presentaban una desventaja competitiva en todos estos factores.

El estudio coincide con otro realizado por la consultora Jupiter Research en la importancia que tiene el sitio web para realizar ventas indirectas en el comercio tradicional. Según el análisis de Jupiter Research, Internet tiene un mayor impacto en el comercio off-line que en el online. Los usuarios utilizan el sitio web para obtener la información necesaria para tomar su decisión de compra, efectuándose ésta posteriormente en el centro comercial físico de la empresa. Mientras el 25% de los usuarios de Internet en Europa comprarán online durante estas navidades, un 35% realizará las búsquedas de productos y tomará sus decisiones en Internet, haciendo sus compras en las tiendas tradicionales. Esto significa que 31 millones de usuarios decidirán sus compras por valor de 7.500 millones de Euros con la información encontrada en la red, realizando sus compras en tiendas tradicionales. Estas ventas indirectas representan cuatro veces el total de ventas directas a través de Internet previstas por Jupiter para estas fechas (1.700 millones de Euros).