La red es un aliado para todo tipo de negocios. Aunque no hayan nacido en el entorno digital, pueden vender en la red.

Muchas empresas, aunque no sean digitales, pueden aprovechar algunas ventajas de Internet y el crecimiento del comercio electrónico para aumentar sus ingresos. José Antonio Díaz y Juan Manuel Rubio son dos ingenieros que han puesto en marcha Sugerendo, una consultora de e-commerce que asesora a pymes y emprendedores. Estas son sus recomendaciones para aumentar las ventas a través de una tienda virtual:

* Ventajas 
Tu establecimiento estará abierto las 24 horas todo el año, podrás atender a más clientes simultáneamente sin elevados desembolsos en personal y llegarás a todos los mercados internacionales.

* Crecimiento
Para 2014 se estima que el valor de las transacciones en el sector del comercio electrónico alcance los 250.000 millones de dólares y en España creció un 19% en 2012, un 5% más que la media de los países europeos.

* Productos
El 10% de los compradores online de nuestro país adquiere productos relacionados con la imagen y el sonido; el 8% servicios de márketing directo; casi el 6% juegos de azar; un porcentaje igual viajes, publicidad y transporte; el 5% espectáculos y moda.

* Visibilidad y mercado
Uno de los errores más habituales es no hacer un estudio de mercado teniendo en cuenta aspectos digitales. En Internet hay que contemplar aspectos tecnológicos, no sólo económico-financieros. La calidad técnica de una tienda online determina en gran medida el volumen de visitas que puede atraer y, por tanto, las ventas que puede alcanzar.

* Plataforma 
Un aspecto importantísimo a la hora de montar una tienda online de éxito es elegir la más adecuada. No hay una que sea la mejor para todos, debes pensar cuál se adapta mejor a tus necesidades y objetivos. Las hay más básicas y más sofisticadas. Su uso permite no tener conocimientos de programación, reduce costes, trabajo y tiempo, ofrecen plantillas para el diseño de la tienda y una comunidad de usuarios que da soluciones técnicas a problemas frecuentes. Por contra, tienen algunos peros, como vulnerabilidades o agujeros de seguridad, la ralentización de la velocidad de carga y un menor control sobre el contenido de los archivos.

* Dominio y alojamiento
Si registras tu marca como nombre de dominio, no lo hagas sólo con los de la región, sino también con los de extensión .info, .net, .org, etcétera, como medida preventiva. Si no usas tu marca, elige un dominio relacionado con tus productos porque mejora el posicionamiento.

* Otros aspectos
Tendrás que descubrir y dominar conceptos de márketing como el SEO, SEM, la afiliación, los blogs o el e-mail márketing. En términos de logística prevé si necesitas tener stock o no y no olvides los aspectos legales.

 

relacionado:  www.sistemio.com/page/aplicaciones/tienda-online
fuente:  www.expansion.com/2013/05/09/emprendedores-empleo/emprendimiento/1368123967.html